Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Pintura, novela, historia

Primavera 2011

A lo largo de estas sesiones se procuró desentrañar las conexiones que existen entre la historia y la creación pictórica y literaria. Centrándonos en determinadas obras del siglo XV y del siglo XIX se reflexionó sobre el recorrido llevado a cabo por un artista hasta conseguir plasmar el hecho histórico o una leyenda.

El creador actúa siempre desde un punto de vista subjetivo que nos habla más de sí mismo y de su propio momento histórico que del pasado al que intenta referirse. Es conveniente por tanto meditar sobre la verdad literaria o pictórica y la verdad “pretendida” de la historia, partiendo de la idea de que la misma “historia” como disciplina, es una narrativa cargada de connotaciones subjetivas y de influencias temporales.

De este modo, se dió revista a la importancia del estilo personal o de la época del autor y, de las modas que inciden en la elección de determinados temas como ocurre en el siglo XIX con la pintura de historia. Finalmente, tampoco se olvidó el papel de las Academias como generadoras de modas, temáticas e incluso estilos con su influencia sobre el arte.

› Programa
Mayo
Día 9
Consideraciones generales. Una excepción testimonial.
Pedro de Berruguete

Día 16
La pintura de historia en España.
Lorenzo Vallés y Francisco Pradilla

Día 23
José Casado del Alisal y Eduardo Rosales

Día 30
Antonio Gisbert, Francisco de Goya y Eugenio Lucas
 

Día
Lunes

Hora
Grupo A  12,00 h.
Grupo B  18,00 h.
Lugar
Salas del Museo del Prado

Tarifa
144 €


 
Profesora: Lourdes Ortiz
Escritora