Fundación Amigos del Museo del Prado

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Los dioses cautivos

Los dioses cautivos

Mitología en el Museo del Prado
2010-2011

En su trascendental tratado sobre pintura, escrito hacia el ecuador del siglo XV, L. B. Alberti (1404-1472) estableció que la historia era la clave principal de una obra de arte. Con ello el gran humanista y artista italiano, que además fue el más influyente teórico sobre el arte del renacimiento, no sólo revalidaba el fundamento narrativo de la tradición artística clásica, sino también hacía hincapié en la preocupación de ésta por el relato de historias ejemplares, como, sobre todo, las inspiradas en la mitología greco-latina.
 
El Museo del Prado, está repleto de la más amplia y variada casuística de asuntos mitológicos, que hay que analizar desde múltiples perspectivas. La intención del presente curso es, por tanto, abordar la mitología sin dejar de tratar todas sus muchas implicaciones filológicas, estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas, y hacerlo mediante la disertación de los mejores especialistas, nacionales e internacionales.

› Programa

Octubre
Día 19
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Los dioses tienen sed

Día 26
Rosa López Torrijos
Catedrática de Historia del Arte, Universidad de Alcalá de Henares
Mitos y deseos: suerte, placer, poder e inmortalidad


Noviembre
Día 2
Fernando Savater
Escritor
El Averno, la casa de todos

Día 16
László F. Földényi
Profesor de Teoría de Arte,
Universidad de Teatro, Cine y Televisión de Budapest
De las "poesie" y las "favole" a las historias crueles. Metamorfosis del asunto mitológico de Tiziano a Goya

Día 23
Carlos García Gual
Catedrático de Filología Griega, Universidad Complutense de Madrid
El juicio de Paris




Día 30
José Álvarez Junco
Catedrático, Facultad de Ciencias Políticas,
Universidad Complutense de Madrid
El orígen mitológico de España
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Diciembre
Día 14
Pilar Pedraza
Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Valencia
Atalanta y los límites del género


Enero
Día 11
Javier Portús
Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700),
Museo del Prado
Diego Velázquez: la mitología como narración paradójica

Día 18
Liana de Girolami Cheney
Jefe de Departamento de Estudios Culturales,
University of Massachusetts Lowell
Belleza Neoplatónica en las pinturas mitológicas Italianas en el Museo del Prado: del renacimiento al barroco

Día 25
Guillermo Pérez Villalta
Artista
Reflexiones de un moderno pintor de mitologías
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Febrero
Día 1
José Emilio Burucúa
Profesor Titular de Problemas de Historia Cultural,
Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires
Entre lo cómico y lo sublime: la pintura mitológica de Rubens en el Prado

Día 8
Miguel Falomir
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700),
Museo del Prado
Las furias. De la alegoría política al desafío artístico

Día 15
Jesús María González de Zárate
Catedrático de Historia del Arte, Universidad del País Vasco
De algunas pinturas en el Museo del Prado. Mitos en metáforas

Día 22
Miguel Ángel Elvira
Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Prometeo y la búsqueda del fuego

Marzo
Día 1
Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación e Investigación,
Museo del Prado
Poussin para el Rey de España: la caza de Meleagro

Día 8
Javier Barón
Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX, Museo del Prado
Visiones modernas de los dioses antiguos, de Goya a Picasso

 

El curso se imparte también en:

FUNDACIÓN FRANCISCO GODIA, Barcelona
Tlf: 93 272 31 80

FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN, Zaragoza
Tlf: 976 48 45 47

FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA, La Coruña y Vigo.
Tlf: 981 22 15 25

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO
Tlf: 94 439 61 37

MUSEO DE NAVARRA, Pamplona
Tlf: 84 842 88 80



                                                                  


Con el patrocinio de:



Con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid
y el Hotel Ritz.