Fundación Amigos del Museo del Prado

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Iconografía de la Contrarreforma y el Barroco

Primavera 2010

La Reforma protestante llevó a cabo una serie de ataques contra la Iglesia Católica que afectaron en buena parte a la manera en que la Iglesia expresaba artísticamente sus devociones y dogmas.

La expansión del protestantismo dio lugar a que la Iglesia convocara el Concilio de Trento, que se comienza con el Papa Paulo III y el emperador Carlos V, finalizándose en la época de Pío IV y de Felipe II. La Iglesia luchó contra el protestantismo no sólo por medio de sus teólogos, sino a través del arte. Esta época coincide con el manierismo, y constituye el germen de la apoteosis del barroco del siglo XVII, en cuya segunda mitad la influencia de Rubens sería decisiva.

Tres autores: E. Mâle, S. Sebastián y Knipping, han estudiado este periodo a través de la Iconografía y de su evolución. A su metodología nos hemos sumado, añadiendo textos literarios que avalan la importancia de los temas en cada uno de los artistas y en el tiempo de la ejecución de las obras, pudiendo haber influido en algún caso en la temática de ellas.

› Programa
 
Mayo
Día 3
Actitud del protestantismo ante el objeto artístico.

Día 10
La Contrarreforma: Trento. El "decoro" y la vocación tradicional de la Iglesia por el arte.

Día 17
Sacramentos y devoción a la Virgen: de Tota Pulcra a Inmaculada

Día 24
Los Santos y las Órdenes religiosas: funciones, éxtasis, martirios y apoteosis.

Día 31
Otros temas iconográficos. Nuevas alegorías y la Muerte.
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Día:
Lunes

Hora:
11,00 h.

Lugar:
Salas del Museo Nacional del Prado

Tarifa:
160 €

 
Profesora: Isabel Mateo
Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC)