Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Arte del poder

Primavera 2010

Armas y pinturas en la corte española

La Real Armería de Madrid fue lugar de referencia para el desarrollo del retrato de corte en España entre los siglos XVI y XVII. Desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII ningún elemento formaba parte tan relevante de las características de la imagen del gobernante europeo como la armadura. Monarcas, emperadores, príncipes y nobles se hicieron retratar con ella conscientes de su asociación al poder.

Dotadas en origen de un carácter militar, las armaduras remitían a una mentalidad caballeresca medieval; sin embargo, durante el Renacimiento se introdujo un nuevo vocabulario decorativo con referencias a la Antigüedad clásica para emparentar a sus propietarios con los antiguos emperadores y legitimar, así, su poder político.

La exposición recoge una cuidada selección de piezas forjadas por los armeros más relevantes del Renacimiento como los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o Wolfgang Grosschedel, junto a esculturas del taller de Leone y Pompeo Leoni, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano, Rubens y Velázquez.


› Programa
 
Abril
Día 26
Introducción a la Real Armería y la Historia de España, siglos XVI y XVII.
Mayo
Día 3
Técnica y decoración

Día 10
Carlos V y Felipe II

Día 17
Felipe III a Felipe V



Día:
Lunes

Hora:
12,00 h.

Lugar:
Salas de exposiciones del Museo del Prado

Tarifa:
175 €

Tarifa
Profesor: Álvaro Soler del Campo
Conservador Jefe de la Real Armería, Patrimonio Nacional