Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Holandeses en el Prado

Invierno 2010


El Museo del Prado organizó una exposición que reunió por primera vez en muchas décadas una amplia selección de las obras más representativas de la colección de pintura holandesa del siglo XVII del Prado. El motivo de su celebración fue la presentación del primer catálogo razonado de esta colección.

Todos los pintores presentes en ella, no sólo gozaron en su tiempo de gran fama y reconocimiento, sino que, además, están de moda en el siglo XVIII, cuando la pintura de gabinete flamenca y holandesa alcanzó pleno reconocimiento en las distintas cortes europeas, la española entre ellas. Por otra parte, a pesar de que el número de cuadros es reducido, están representados todos los géneros característicos de esta escuela, lo que la hace muy variada.

Muchas de estas obras han sido restauradas con motivo de la elaboración del catálogo, por lo que podemos apreciar la belleza, las sutiles gradaciones cromáticas, la minuciosidad y precisión del dibujo, cuyo estado de conservación impedía su justa apreciación.

› Programa
 
Febrero
Día 1
La pintura holandesa en las colecciones reales españolas.
Su devenir en el Museo.

Día 8
Historias.
Día 15
Paisajes y escenas de género.

Día 22
Bodegones y retratos.

 
Día:
Lunes

Horario:
Grupo A  17,00 h.
Grupo B  18,15 h.

Lugar:
Salas del Museo del Prado

Tarifa:
175 €

 
Profesora: Teresa Posada Kubissa
Conservadora del Área de Pintura Flamenca y Escuelas
del Norte (hasta 1700), Museo del Prado