Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Juan Bautista Maíno
(1581-1649)

Otoño 2009

En estas fechas el Museo del Prado celebró, por primera vez, una exposición que reunió la práctica totalidad de la producción de Juan Bautista Maíno (1581-1649) , así como de un nutrido grupo de obras de otros artistas relacionados con él.

Maíno es una de las figuras más notables y originales del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XVII, inscrita en el grupo de pintores que convergieron en Roma a principios de ese siglo en torno a Caravaggio y los clasicistas boloñeses. Pese a ello, su personalidad y su obra son muy poco conocidas para el gran público.

Nacido en Pastrana, se formó en Italia, regresando de forma definitiva a España a finales de 1610. En 1613, cuando estaba realizando las pinturas para el retablo mayor de San Pedro Mártir, ingresó en la orden de los dominicos. Este hecho explica la escasez de su producción artística, pero también la delicada espiritualidad que emana de ella.

El Prado cuenta con el grupo más importante de obras del artista, un deslumbrante representante de las novedades artísticas que se visualizaron en Roma en el primer decenio del siglo XVII.