Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

El Siglo de Oro de la pintura española

Nuevas perspectivas
1990-1991

El objetivo de esta actividad fue reflexionar sobre la cultura española del siglo XVII, que vemos reflejada en la pintura.

Además de revisar las principales figuras y escuelas de este siglo, el curso estuvo dedicado al análisis de la sociedad de la época, a través de su historía, sus doctrinas, su economía, o su creación literaria.


Participantes:


Alfonso E. Pérez Sánchez
Director, Museo del Prado
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Mito y realidad de la pintura española del siglo de Oro

Alfonso E. Pérez Sánchez
Director, Museo del Prado
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
El primer naturalismo. Sevilla y Madrid

Fernando Benito
Profesor de Historia del Arte, Universidad de Valencia
El primer naturalismo. Valencia 

Nicola Spinosa
Director, Museos de Capo di Monte
 Ribera y Nápoles

Jeaninne Baticle
Conservadora en Jefe Honoraria, Musée du Louvre, París
Zurbarán y la pintura de la vida monástica

José Manuel Pita Andrade
Vicepresidente, Real Patronato del Museo del Prado
Velázquez y la pintura de corte

Juan Miguel Serrera
Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
Murillo y la escuela Sevillana

Carlos Seco Serrano
Miembro de la Real Academia de la Historia
 Política y mística en la época de Velázquez. Felipe IV y Sor María de Agreda

José A. Fernández Ordoñez
Académico de Bellas Artes de San Fernando
 La ingeniería civil en la época de los Austrias

Antonio Domínguez Ortiz
Miembro, Real Academia de la Historia
La sociedad española del siglo XVII

Julián Gállego
Miembro, Real Academia de de Bellas Artes de San Fernando
Profesor Emérito, Universidad Complutense de Madrid
Iconografía: Ejercicios de lectura

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
El pincel y la palabra. Una hermandad singular en el barroco español

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
La teoría de la pintura en el siglo de oro

Alfonso Rodríguez G. De Ceballos

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
 Los fondos de arquitectura en la pintura española del siglo de oro 

Juan José Martín González
De la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Situación social del artista

Gonzalo Anes
De la Real Academia de la Historia
La economía en la Europa del siglo de oro

Aurora Egido

Catedrática de Filología Española, Universidad de Zaragoza
 Arte y literatura: lugares e imágenes de la memoria en el barroco

Antonio García Berrio
Catedrático de Teoría de la Literatura, Universidad Complutense de Madrid
 Poéticas literarias 
 
José María Díez Borque
Catedrático de Filología Española, Universidad Complutense de Madrid
Teatro

Francisco Rico
Catedrático de Literatura Española, Universidad Autónoma de Barcelona.
Picaresca y pintura 

Víctor García de la Concha
Director, Real Academia de la Lengua
Cima de la lírica: la poesía de San Juan de la Cruz