Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

El Museo del Prado:
Fragmentos y detalles


1996-1997

Se dice que cada una de las obras que atesora el Museo del Prado guarda en su interior un microcosmos por descubrir. Por ese motivo, este ciclo anual se propuso profundizar y recrearse en cada uno de los detalles o fragmentos de una serie de ejemplos escogidos, para desentrañar tanto el significado y la naturaleza de la pintura, como las intenciones de sus artistas.


Participantes:

Daniel Arasse
Centro de Historia y Teoría del Arte, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París
Funciones y paradojas del detalle


Marc Fumaroli
De la Academia Francesa. Profesor del Colegio de Francia
Las lanzas: Velázquez y la Obsidio Bredana de Hermann Hugo

Antonio Saura
El llamado "toque bravo"

Gonzalo M. Borrás Gualis
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Un fragmento de retablo: El Santo Domingo de Silos de Bermejo

Estrella de Diego
Profesora de Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid
Guantes

Félix de Azúa
Catedrático de Estética, Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona
Como el perro y el gato

Julián Gállego
Miembro del Real Patronato, Museo del Prado
El cuadro dentro del cuadro

Manuela B. Mena Marqués
Jefe del Departamento de Pintura del S. XVIII y Goya, Museo del Prado
El encaje de la enana Mari-Bárbola en Las meninas

Avigdor Arikha
Pintor
La importancia del encuadre

Robert Rosenblum
Profesor de Arte, Universidad de Nueva York
Guernica. El todo y las partes

Ignacio Gómez de Liaño
Filósofo y Profesor Titular, Universidad Complutense de Madrid
Recorridos Simbólicos

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Soñadores

Fernando Marías
De la Real Academia Española y de Bellas Artes
Skiagraphia: las sombras de Campin a Velázquez

Werner Hofmann
Director Emérito de la Kunsthalle, Hamburgo
La Mesa de los siete pecados capitales de El Bosco y el origen del capricho

John Berger
Escritor
Cuerpos: piedad y placer

Victor I. Stoichita
Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, Universidad de Friburgo, Suiza
El autor como detalle

Antoni Marí
Catedrático de Estética, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Juegos de manos

Albert Boime
Profesor de Historia del Arte, Universidad de Califiornia, Los Angeles
El farol y Las Luces: iluminación e Iluminismo en el 3 de Mayo de Goya

Fernando Checa Cremades
Director, Museo del Prado
Lecturas