Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Francisco de Goya

Obras maestras del Museo del Prado
2000-2001

La Fundación dedicó este ciclo al estudio de Francisco de Goya, figura capital de la historia del arte español e indiscutible precursor del arte de nuestra época, además de clave para la comprensión internacional del valor histórico de la pintura española y de su potencial artístico modernizador.

Por otra parte, Goya es uno de los pintores más asociados con el Museo, ya que la creación de su imagen internacional estuvo indisolublemente ligada a los orígenes e historia del Museo del Prado; además de ser uno de los artistas mejor representados, en cuya colección se conservan los mejores cuadros, dibujos y grabados de toda su fecunda y dilatada trayectoria.


Participantes:

Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Goya y el mundo contemporáneo


Sarah Symmons Goubert
Profesora de Historia del Arte, Universidad de Essex

La mujer vestida de blanco: el primer retrato de la Duquesa de Alba


Gonzalo M. Borrás Gualis
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

Goya y Aragón


Priscilla E. Muller
Conservadora Emérita, The Hispanic Society of America de Nueva York

"Los caprichos" como obra en curso


Isadora Rose-de Viejo

Doctora en Historia del Arte, Comisaria independiente de exposiciones
Las alegorías de Goya para el palacio madrileño de Godoy


Manuela B. Mena Marqués

Jefe del Departamento de Conservación de Pintura Española del siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
¿El retrato de Josefa Bayeu?


Xavier Bray

Conservador, Museo de Bellas Artes de Bilbao
Goya, un pintor religioso ilustrado: La Santa Cueva de Cadiz


Veronique Gerard Powell

Profesora Titular, Université Paris IV-Sorbonne, París
Manuel Godoy


Miguel Artola 

De la Real Academia de la Historia
La Condesa
de Chinchón


Manuel García Guatas

Profesor de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Ricardos y Palafox: dos héroes de su tiempo


Jutta Held
 

Directora de Historia del Arte, Universidad de Osnabruck
Los cartones para tapices


Hugh Thomas 

Escritor
Don Gaspar Melchor de Jovellanos


Janis A. Tomlinson 

Directora de Arte, Academia Nacional de Ciencias de Washington
La familia de Carlos IV


Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Mujeres en el diván: majas y marquesas


Nigel Glendinning

Catedrático Emérito, Universidad de Londres
Pinturas de la Guerra de la Independencia: "El Coloso", "El 2 de Mayo" y "Los fusilamientos"


Werner Hofmann 

Director Emérito, Kunsthalle de Hamburgo
San Antonio de la Florida


Natacha Seseña
 

De la Academia Internacional de Cerámica de Ginebra
Goya y la vida cotidiana


Robert Rosenblum 

Doctor en Historia del Arte, Universidad de Nueva York
Naturalezas muertas


Juliet Wilson-Bareau 

Investigadora
La lechera de Burdeos


Albert Boime 

Doctor en Historia del Arte, Universidad de California
Oscuridad al mediodía: La Junta de Filipinas


Yves Bonnefoy 

Profesor Honorario, Collège de France
El porqué de las Pinturas negras