Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

El Greco

Obras maestras
2002-2003

Este ciclo se dedicó a uno de los artistas más enigmáticos de la historia del arte: El Greco. Último de los grandes maestros en obtener el reconocimiento internacional, el prestigio de El Greco no ha dejado de crecer durante todo el siglo XX, no sólo entre los círculos críticos y académicos, sino entre los propios artistas de vanguardia, desde Picasso hasta los expresionistas alemanes. 

Esta convocatoria abordó la apasionante, compleja y versátil obra de este artista fundamental que, desde Manet, ha sido considerado como el punto de arranque de la escuela española.


Participantes:

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
¿Por qué nos gusta El Greco?

Fernando Marías
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
El Despojo de Cristo: una pintura del natural

Robert Lubar
Profesor Titular de Bellas Artes, Institute of Fine Arts, Universidad de Nueva York
La presencia de El Greco en el Arte Español del Siglo XX

Nicos Hadjinicolaou
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Creta
"La crucifixión" de El Greco en el Museo del Prado

José Álvarez Lopera
Profesor Titular de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Los retratos del Prado. El Greco en las colecciones reales

Jonathan Brown
Profesor Caroll and Milton Petrie de Historia del Arte, Institute of Fine Arts,
Universidad de Nueva York
"Tríptico de Módena"

Maria Constantoudaki-Kitromilides

Profesora asociada de Arte Bizantio, Universidad de Atenas
"La huída a Egipto" del Prado y la producción temprana de El Greco

Clare Robertson
Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Reading
El Greco en Italia: arte, mecenazgo y teoría

Fernando Checa
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Tiziano y El Greco

José Manuel Pita Andrade

Profesor Emérito, Universidad de Granada
"La adoración de los pastores"

Agustín Bustamante García
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Madrid
El Greco y Felipe II: El martirio de san Mauricio de El Escorial

Lionello Puppi

Catedrático de Metodología de Historia del Arte, Universidad Ca`Foscari, Venecia
¿Adán y Eva o Epimeteo y Pandora? Reflexión sobre El Greco escultor

Annie Cloulas
 
Profesora Emérita, Universidad de Lille
La originalidad de El Greco frente a sus modelos iconográficos

Richard G. Mann

Profesor de Bellas Artes, San Francisco State University
La Asunción de la Virgen de El Greco: creación y recepción de una obra maestra

Sarah Schroth

Conservadora, Duke University Museum of Art Durham
Retratando a los Apóstoles

Albert Boime
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de California (UCLA)
El Greco en Nueva Yok: un visado para Jackson Pollock

Manuela B. Mena

Jefe de Conservación de Pintura del S. XVIII, Museo Nacional del Prado
La fábula o la Alegoría moral

Richard L. Kagan
Catedrático de Historia Moderna, Johns Hopkins University, Baltimore
El entorno humano de El Greco

David Davies

Profesor Emérito, Universidad de Londres
El caballero de la mano en el pecho

Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación, Museo Nacional del Prado
La purificación del templo. Anatomái de una serie

Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
El entierro del Conde de Orgaz