Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Historias mortales

Fuentes, relatos y comentarios de las escenas de género en la colección del Museo del Prado
2003-2004

Esta actividad se celebró para analizar obras que representan escenas de género. La intención fue estudiar como se ha plasmado la vida cotidiana a lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta nuestros días, ya que estas escenas plantean un amplísimo y apasionante debate que da acceso al conocimiento de aspectos históricos, sociológicos, antropológicos o psicológicos que hacen comprender el significado de símbolos, costumbres y estética de diferentes épocas.


Participantes:


Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
La muerte de la historia

Agustín Sánchez Vidal
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
Bufones, titiriteros y gentes de placer

Vicente Molina Foix

Escritor
Las frutas del mal. El género del banquete y los alimentos prohibidos

Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación e Investigación, Museo Nacional del Prado
Fragmentos de género en la pintura religiosa del Museo del Prado

Nicola Spinosa
Superintendente por Il Popolo Museale Napoletano
Realidad, fantasía y vida cotidiana en la pintura napolitana del siglo XVII y XVIII

Gonzalo M. Borrás Gualis
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de de Zaragoza
La vida cotidiana en las tablas góticas del Museo del Prado

Odile Delenda
Investigadora, Wildenstein Institute, París
En el cielo como en la tierra: la sacralización del mundo cotidiano
en la obra de Zurbarán.


Manuela B. Mena

Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII, Museo Nacional del Prado,
Los cómicos ambulantes

Nigel Glendinning

Profesora Emérito, Queen Mary, Universidad de Londres
La construcción y los constructores en obras de Velázquez y Goya

Joaquín Yarza
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona
"La historia de Nastagio Degli Onesti": ¿una historia mortal?

Francisco J. de la Plaza Santiago

Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Valladolid
En los límites de la pintura de género

Marc Fumaroli

De la Academia Francesa
De la grandeza a la gracia. París capital del arte 1715-1724

Neus Galí
Profesora Titular, Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona
La comedia humana y la pintura género

David Freedberg

Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Columbia, Nueva York
Rubens y el significado de la danza: la "Danza de aldeanos" en el Prado

Victor I. Stoichita

Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Friburgo
La visita en el gabinete

Valeriano Bozal

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Cómico, grotesco y mortal: El Bosco y Bruegel

Cristóbal Belda Navarro
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Murcia
Et in Arcadia Ego. La realidad poética de belenes y presepi