Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

El Museo del Prado:
los pintores de lo real

De Caravaggio a Goya
2007-2008

El propósito del curso fue analizar de forma exhaustiva la escuela española, universalmente conocida por ser una de las más representativas de lo que hoy llamamos realismo. Gracias a la revisión de momentos históricos concretos y de las figuras singulares de mayor relevancia, los asistentes tuvieron ocasión de profundizar en este rico y sugerente objeto de estudio.


Participantes:

Francisco Calvo Serraller

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
El drama artístico de lo real

Bonaventura Bassegoda Hugas

Catedrático de Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona
Retratos y otros anacronismos en la pintura religiosa española del siglo XVII


Helen Langdon

Investigadora, British School, Roma
Caravaggio en el Nápoles español

William B. Jordan
Historiador del Arte
La Galería del Mediodía de El Pardo y los orígenes de la naturaleza
muerta en Madrid

Enrique Valdivieso
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
Caracteres y aspectos sobre el naturalismo sevillano

Nicola Spinoza
Superintendente de Il Polo Museale Napoletano
Ribera y el naturalismo sevillano

Xavier Bray
Conservador Adjunto de Pintura Europea de los siglos XVII y XVIII,
National Gallery, Londres
El parangón español: el arte de pintar la escultura en el Siglo de Oro

Valeriano Bozal
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Hogarth: historias cómicas e historias morales

Cristopher Brown
Director, Ashmolean Museum, Oxford
Rembrandt y el realismo

Antonio Muñoz Molina
Escritor
Hermosura y luz no usada

Pierre Rosenberg
Presidente y Director Honorario, Musée du Louvre
Poussin

Gabriele Finaldi
Director Adjunto de Conservación y Restauración, Museo Nacional del Prado
Pittori e valentuomini. Sobre algunos pintores italianos del siglo
de Caravaggio en las colecciones del Museo del Prado

Peter Cherry
Jefe del Departamento de Historia del Arte, Trinity College, Dublín
La dura realidad de la vida: pobres, marginados y el naturalismo español

Ignacio Cano

Conservador de museos, Junta de Andalucía
Zurbarán y el realismo de la Contrarreforma

Tzvetan Todorov
Director Honorario de Investigación, Centre de Récherches sur les Arts et la Langage, París
Rembrandt y la representación de lo cotidiano

Alejandro Vergara
Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo Nacional del Prado
La realidad trascendente de Patinir