Fundación Amigos del Museo del Prado

Fundación Amigos Museo del Prado
Hazte amigo. Colabora, contribuye, forma parte del Museo

Jorge Semprún

2011

El día 28 de junio, tiene lugar en el auditorio del Museo el homenaje al escritor, pensador y político, Jorge Sempún. Al finalizar el acto, Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, hace entrega del Premio Fundación Amigos del Museo del Prado a su hija Dominique Landman.



Intervienen

PLÁCIDO ARANGO

Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado

CARLOS ZURITA, DUQUE DE SORIA

Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado


FRANCISCO CALVO SERRALLER

Catedrático, Universidad Complutense


BERNARD-HENRI LÉVY

Escritor y filósofo





La Fundación tiene el honor de haber contado con la colaboración de Jorge Semprún (Madrid, 1923 - París 2011) en distintas actividades organizadas en el Museo. En el año 1991 intervino en el curso Biografías de artistas. Veintitrés pintores del Museo del Prado, aportando la semblanza de Francisco de Goya. Unos años después, en 1995, tomó parte en el ciclo Obras Maestras del Museo del Prado, con una conferencia y un ensayo dedicados a la obra El paso de la laguna Estigia de Patinir. Su última comparecencia en uno de los cursos de la Fundación fue en el año 2006, con motivo del Curso de Verano Picasso, ida y vuelta que se realizó coincidiendo con la doble muestra Picasso. Tradición y vanguardia, celebrada simultáneamente en el Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Así, la institución dedica este homenaje al escritor y político, Jorge Semprún con el fin de dar testimonio público de las relevantes aportaciones llevadas a cabo por este polifacético intelectual de talla universal en el campo de la cultura. Este acto de agradecimiento recáe, no sólo en una trayectoria ejemplar, sino también en el especial vínculo del homenajeado con el Prado, para quien la Pinacoteca fue un nexo, un lugar donde el arte y la memoria se identifican.